all-encompassingly

we still remember mitch hedberg

A severed foot is the ultimate stocking stuffer.

Aug 1st 2003

la poesia argentina (durante el golpe militar)

Se puede decir que la literatura sirve como un espejo del tiempo en que se hizo. La literatura de Latinoamérica en particular refleja, en una manera muy particular, los distintos tiempos muy turbulentos que la gente pasaba. Durante estas épocas tumultuosas, la profunda expresión de la gente se emitía a través de la palabra escrita.

La Poesía Argentina Durante El Golpe Militar

I. Introducción

Se puede decir que la literatura sirve como un espejo del tiempo en que se hizo. La literatura de Latinoamérica en particular refleja, en una manera muy particular, los distintos tiempos muy turbulentos que la gente pasaba. Durante estas épocas tumultuosas, la profunda expresión de la gente se emitía a través de la palabra escrita.

Puesto que todo esto es un mundo que yo no había pisado antes, por decirlo así, me acerco al tema con mucha humildad y reverencia. En este trabajo escrito examino la poesía que se escribió en Argentina durante el golpe militar (1976-1983). La poesía se comunica todo lo que la gente pasaba en aquella época. Desde los asesinatos hasta la acentuada represión que el gobierno militar utilizaba, la poesía de la época habla de todo esto y mucho más. Con el propósito de limitar el alcance de este trabajo, me enfoco en la poesía que demuestra la pasión de la gente de resistir la represión y enfrentarla con un coraje increíble.

Comparado a todos los golpes militares durante la historia mundial, lamentablemente él que ocurrió el 24 de marzo de 1976 en Argentina no fue notable de ninguna manera. Hubo violencia, asesinatos, y represión. En particular se perseguían los intelectuales y artistas. Muchos de ellos se exiliaron en países cercanos. Otros se mataron. Pero algunos seguían viviendo en la Argentina y trabajando a través de su obra escrita para la liberación de la gente, y a la vez contando la realidad dentro del sistema fascista que existía.

Así era la clima cuando se compiló el libro Poesía Política y Combativa Argentina (Etelvina Astrada, 1978). En la introducción de Poesía Política se anota que dado la persecución de los poetas durante este tiempo no se podía hacer una compilación completa de la poesía política. Sin embargo, ya era un éxito enorme poder publicar una parte de la poesía que contaba lo que gente pasaba. Es de Poesía Política que saco los dos poemas que examino al fondo. Estos dos poemas se orientan a la situación amenazadora, y a la vez se enfoca en como la gente se enfrentaba esta situación trágica.

II. Los Poemas

El primer poema que analizo es uno de Matilde Herrera. Ella nació en Buenos Aires en 1931. Ejercía el periodismo desde 1962 y trabajó para varias editoriales y la revista Crisis. Durante la dictadura ella escribió varios poemas que examinaban la situación cultural bajo la represión brutal. De hecho, uno de sus propios hijos fue secuestrado y matado por los militares. Así que sus poemas nos lleva al fondo de su propia experiencia bajo del golpe militar. El poema que es el tema de mi estudio es Canción de Cuña de Estos Tiempos. Se trata de una canción a una niñita en su cuña, pero más allá de esto se comunica la gravedad de la represión y el coraje de la gente a oponérsela. (El poema completo se encuentra en la hoja abrochada al trabajo escrito. Dentro de este trabajo voy analizando por estrofa, hay cinco en total.)

Dormite mi chiquita
dormite ya,
que papá no sabemos
cuándo vendrá.

Así empieza la canción de una madre a su hija. De la primera estrofa ya descubrimos que el papá de esta niñita (y el esposo del narrador) está en algún tipo de peligro.

Papá se fue con ellos,
los asesinos.
Quince para llevarlo,
las dos los vimos.

Vemos que el papá fue secuestrado por “los asesinos”, los cuales representan también el gobierno y la brutalidad de la dictadura. También esta estrofa ya empieza con el tema de la resistencia y la lucha contra el gobierno. Dice que hubo “quince para llevarlo”, para mí indicando dos cosas importantes. Primero, que individualmente los militares no eran tan fuertes como la gente. Y segundo, que la gente resistía la represión con todo lo que podía. Estas dos cosas se demuestran en el hecho de que hubo quince asesinos para llevar un solo hombre.

Dormite mi nenita
vamos a descansar.
Papá es más fuerte que ellos
no lo van a quebrar.

La tercera estrofa da respaldo a la conclusión de que el poema quiere darnos a conocer la firmeza de la gente. Seguramente el gobierno lo estaba torturando a este hombre, el papá, como lo hacía a mucha gente en ese tiempo. Sin embargo, el autor nos quiere expresar un tipo de tranquilidad a través del poema. “No lo van a quebrar”, o sea, el hecho de no quebrarse ante la tortura se lo daba una victoria en sí.

Pueden asesinarlo
y será un mártir más.
Lo que no podrán nunca
es callar su verdad.

Otra vez volvemos al tema del coraje y el valor de la gente ante la brutalidad. Lo que el autor, que ya había perdido un hijo propio a los militares, trae al frente en esta estrofa es el poder de la verdad. La mama (en el poema) admite que su marido puede ser asesinado, pero más allá del dolor de la muerte, ella nos habla del poder viviente de la verdad. Es un concepto que aparece en muchos poemas de este tiempo. La verdad sobrevive todo. También, se puede deducir que el papá representa no solo la gente, pero también “la verdad”.

Dormite mi negrita
vas a crecer.
Y cuando llegue el día,
papá estará a tu lado
para vencer.

Así se termina el poema. En esta estrofa final se resuelvan los distintos temas. Primero, la canción de cuña se termina, “Dormite mi negrita, vas a crecer”. Podemos ya imaginar esta niña grande, crecida. No necesita más canciones de cuña. Segundo, el papá (un símbolo de la gente) es fuerte y estará al lado de su hija, aunque sea en espíritu tal vez. Tercero, cuando la hija sea grande el papá estará “para vencer”, tal como la verdad vence todo, aún la muerte. Esto se hace referencia a la estrofa anterior cuando se habla del poder de la verdad y el papá se convierta en un mártir (y símbolo) de “la verdad”.

El otro poema que examino se escribió por estudiante Julio Mirkin. Él nació en Tucumán en 1947. El nombre del poema es Oíd El Ruido de Sucias Cadenas. Como La Canción de Cuña este poema se trata de la tortura y las matanzas que la gente sufrió, pero a la vez el coraje que tenía.

Quisieron torturarte
y te torturaron
quisieron desangrarte
y te desangraron
quisieron quemarte el cuerpo
y te quemaron

El mensaje claro: los militares hicieron lo que quisieron con los prisioneros. Las próximas dos estrofas también explican la situación durísima que estos detenidos políticos pasaban.

en invierno sin frazadas
sin medicinas necesarias
sin estampillas para cartas
quisieron golpearte
y te golpearon

tres minutos
para ir al baño
parado, temblando
con metrallas vigilado

Nos pinta un panorama mental de lo que estaba sucediendo. El increíble sufrimiento de los detenidos se destaca en una manera que te hace los pelitos del cuello pararse. También, lo que los detenidos pasaban sirve como metáfora por lo que la gente pasaba al mismo tiempo: una represión brutal.

quisieron asesinarte
y te asesinaron
quisieron quemarte el cuerpo
y te quemaron
quisieron arrancarte de la lucha
y eso, no pudieron.

¡De la lucha
no te arrancaron!

Y así se termina. Durante todo el poema se va explicando las condiciones horrorosas de los detenidos. Pero al final del poema se hace una fuerte declaración de que al pesar del escenario tumultuoso, de la lucha no se puede arrancar este detenido. O sea, el poema sirve como un mensaje al gobierno y a la gente. Se puede perseguir, torturar, y aún matar…pero nunca se puede sacar ese deseo de luchar de la gente.

III. Conclusión
Durante la dictadura militar la poesía se prosperaba, al pesar de la persecución intelectual. Servía como una protesta contra la represión. También, daba a conocer lo que sucedía, y a la vez daba esperanza y fortaleza a la gente.

Como toda poesía, la que se escribió durante el golpe militar sirve como un espejo de los acontecimientos del tiempo. Así funciona la literatura. Esta función de comentario social y espejo cultural es una razón importante de estudiarla.

One Response to “la poesia argentina (durante el golpe militar)”

  1. los idus de marzo

    este post va a ser muy largo. además del repudio de las atrocidades en materia de derechos humanos cometidas por el último gobierno de facto, que dejo aquí plasmada, junto a los rostros de todos los desaparecidos, tengo la intención…